Devolución mensual de I.V.A.

Una de las novedades estrella para 2009 es la introducción de un nuevo sistema de devolución mensual en el IVA, al que puede acogerse cualquier tipo de empresa, con independencia de su actividad, tamaño, etc.

El sistema general (salvo para las grandes empresas, como hasta ahora) sigue siendo la declaración trimestral, con la posibilidad de pedir la devolución sólo en la declaración correspondiente al cuarto trimestre de cada año (la realizada en el mes de enero); el resto de trimestres, caso de resultar saldo a favor del contribuyente, debe dejarse obligatoriamente a compensar.

Voluntariamente cualquier empresa puede inscribirse en el Registro de Devolución Mensual (en adelante REDEME) y pasa a realizar declaraciones mensuales de IVA; si resulta a ingresar, debe pagar; y si resulta a su favor, pide la devolución; y todo ello repetimos, con carácter mensual.

La regulación del REDEME se ha realizado mediante la aprobación del REAL DECRETO 2126/2008 de 26/12 (ver texto).

Requisitos que debe cumplir el sujeto pasivo para la inscripción en el REDEME:

a)- solicitar inscripción mediante 036 (obligatorio por internet).

b)-estar al corriente de sus obligaciones tributarias; puede ser conveniente solicitar previamente a la solicitud de inscripción un certificado de estar al corriente con objeto de evitar que sea denegada la inscripción en el REDEME (en algún caso podría ser incluso por alguna deuda de pequeña cuantía, que no fuese conocidad por la empresa).

c)- no estar en alguno de los  supuestos de baja cautelar que indican los artículos 144.4 y 146.1 del Reglamento General de Gestion e Inspección (RGGI).

d)- no realizar actividades régimen simplificado IVA (módulos).

e)- no aplicar el régimen especial de I.V.A. para los  grupos de entidades.

Plazos para solicitar la inscripción:

a)- plazo general: mes de noviembre año anterior.

b)- plazo especial: durante el plazo de presentación de las declaraciones de cualquier trimestre; surte efectos desde el día siguiente a que finalice el plazo de presentación del trimestre (por ejemplo, podemos solicitar la inclusión del 1 al 20 de abril de 2009;  por el primer trimestre haremos una declaración normal trimestral, que resultará a pagar o a compensar; y en el mes de abril haremos la primera declaración mensual, a la que podremos trasladar, en su caso, el saldo a compensar que nos haya resultado en el primer trimestre).

c)- plazo especial para este ejercicio 2009: hasta 30 enero 2009.

Es necesario recibir notificación expresa de aceptación; plazo 3 meses; si no se recibe notificación: debe entenderse desestimada la petición.

Los que están ya inscritos en el Registro de Exportadores: pasan automáticamente a REDEME, salvo que soliciten la baja (también hasta 30 de enero de 2009).

Incumplimiento requisitos petición, la inexactitud o falsedad: son causa suficiente de denegación; o para los ya inscritos, de exclusión. 

Efectos de la exclusión:  inadmisión de solicitud de inscripción durante los 3 años siguientes.

Permanencia en el REDEME:

a) caso general de solicitud en noviembre del año anterior (o este año, en enero de 2009): un año (el solicitado)

b) caso petición mitad año:  el “medio año” y el siguiente completo (ejemplo: lo pedimos en abril de 2009, debemos estar obligatoriamente de 2009 – desde abril- y todo 2010).

Bajas en el REDEME:

a) plazo solicitud: noviembre año anterior

b) si se ha solicitado la baja para el año siguiente, no puede solicitarse alta en ese medio año sigueinte (ejemplo: entro en redeme en 2009; en noviembre de 2009, solicito la baja para 2010; entonces no puede solicitar el alta en
2010; tendré que esperar a noviembre de 2010 y solicitar el alta para 2011).

Obligaciones formales consecuencia de estar incluidos en el REDEME:

Presentación de las declaraciones mensuales por internet.

Además deben presentar también el modelo 340 ; ( una nueva declaración con el contenido de los  libros registro de IVA- art. 36 RGGI).

 

En futuros posts , realizaremos algún comentario personal adicional sobre la conveniencia de la inclusión en el REDEME.

 

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: