Novedades fiscales 2009: supresión Impuesto Patrimonio

Otra de las novedades fiscales estrella de este año, es la hace tiempo anunciada supresión del Impuesto sobre el Patrimonio.

Pues bien, la Ley 4/2008, de 23 de diciembre,  ha aprobado la eliminación del Impuesto sobre el Patrimonio, con efectos 2008.

Por tanto, la declaración de Patrimonio que realizamos en mayo-junio de 2008 (la correspondiente al ejercicio 2007) fue la última.

Técnicamente no se ha derogado la Ley de Impuesto sobre el Patrimonio, si no que se ha introducido con carácter general, una bonificación del 100% de la cuota integra;  lo que en dicho en lenguaje coloquial significa que no hay que pagar cuota.

Además se ha suprimido también la obligación de presentar la declaración. Es decir, no sólo no se paga cuota, sino que además no se proporcionan datos a la Administración Tributaria sobre la composición y valoración de nuestro patrimonio. 

Cierto es  que la Administración dispone de muchos datos patrimoniales (vía catastro, entidades financieras,  notarios, …), y más desde la aprobación del Reglamento General de Gestión e Inspección- RGGI (que amplio de forma importante la obligación de informar sobre determinados datos patrimoniales, principalmente a las entidades financieras y aseguradoras:  saldos de cuentas y libretas, valor de las carteras de acciones y similiares, valor de los fondos de inversión, valor de rescate de los seguros de vida, saldos de préstamos bancarios, …).

No obstante, lo anterior perderán información sobre la existencia y valoración de otros bienes: préstamos entre particuales, o entre sociedades no entidades financieras y particulares, negocios individuales, etc.

Quizás en un futuro, se creen nuevas obligaciones de información. El tiempo dirá.

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: