Cierre fiscal contable 2008: empresa reducida dimensión

Una de las primeras cosas que debemos verificar cuando nos planteamos realizar el cierre contable fiscal de un ejercicio, es si la empresa en cuestión cumple los requisitos legales para ser considerada empresa de reducida dimensión (en adelante ERD) a efectos del Impuesto sobre Sociedades.

En caso de que la empresa tenga, a estos efectos, la consideración de ERD, recordemoslos beneficios fiscales especiales que pueden aplicar estas empresas:

tipo impositivo del 25 % para los primeros 120.202,41 euros de base imponible

libertad de amortización para inversiones generadoras de empleo

libertad de amortización para inversiones de escaso valor

aceleración amortización – coeficiente 2 – para activos fijos nuevos e inmovilizado inmaterial

– coeficiente 3 para los contratos de leasing

– dotación global de la pérdidas por deterioro de créditos por operaciones comerciales (anterior PGC: provisión para insolvencias)

– amortización acelerada de elementos patrimoniales objeto de reinversión

deducción fomento tecnologías información y comunicación

Requisitos para la consideración de ERD:

1º- El importe neto de la cifra de negocios (INCN)  en el período impositivo anterior (2007) debe ser inferior a 8 millones de euros.

2º- En las empresas de nueva creación el importe de la cifra de negocios se refiere al primer período impositivo (p.i.) en que se desarrolle efectivamente la actividad. Si el p.i. inmediato anterior ha tenido una duración inferior al año, o la actividad se ha desarrollado durante un plazo también inferior, el importe neto se elevará al año.

3º- Si la entidad forma parte de un grupo de sociedades, el importe neto debe calcularse para el conjunto de entidades que pertenecen a dicho grupo.

4º- El mismo criterio se aplica para los “grupos” a través de personas físicas: cuando una persona física por sí sola o conjuntamente con otras personas físicas unidas por vínculos de parentesco en línea directa o colateral, consanguínea o por afinidad, hasta el segundo grado inclusive, se encuentren con relación a otras entidades de las que sean socios, en alguna de los casos a que se refiere el artículo 42 del Código de Comercio. Debe entenderse que la ley exige que los familiares vinculados por parentesco tienen que ser, en primer lugar, socios de todas las sociedades que han de constituir el grupo, y además, que dicha participación conjunta permita estar en alguno de los supuestos a que se refiere el citado artículo 42 del Código de Comercio (como norma general se exige que se posea mayoría de los derechos de voto, es decir, una participación superior al 50%).

La cifra de negocios de la actividad desarrollada directamente por una persona física debe sumarse con la cifra de negocios de las sociedades participadas por dicha persona física a la hora de determinar la aplicación del régimen especial (consulta DGT 9/10/2001).

Ampliación del concepto de grupo: 

Como consecuencia de la modificación introducida por la Ley 62/2003 del artículo 42 del Código de Comercio, que se aplica por primera vez a las cuentas consolidadas de ejercicios iniciados a partir de 1 de enero de 2005, existe grupo siempre que hay unidad de decisión; por tanto, surgen los denominados “grupos de coordinación”, grupos horizontales o grupos de sociedades hermanas. Son grupos en los que no existe propiamente una sociedad dominante y otras dependientes; no hay participaciones directas. Se trata de grupos cuyas sociedades tienen los mismos administradores y/o los mismos socios. En consecuencia, para determinar si las sociedades pertenecientes a dichos grupos son pymes en 2008, habrá que sumar los INCN de todas ellas.

Consulta DGT nº V1208-05 de 23/06/05 sobre dos socios y administradores, no familiares, de varias sociedades . Consulta DGT nº V1780-05 de 16/09/05 sobre  dos socios al 50% no administradores. Ver también consulta nº 1 del boicac nº 62 de junio 2005 que afirma que constituye grupo un conjunto de empresas con los mismos socios personas físicas, aún no perteneciendo éstas a su órgano de administración. Por último, la consulta DGT nº V0246-05 de 18/02/05 establece que, a los efectos de determinación de pyme, no se deben restar las operaciones intragrupo, sino simplemente sumar las cifras de negocios de todas las empresas del grupo, sin realizar ninguna eliminación.

Para 2008, la Ley 16/2007 modifica nuevamente el concepto mercantil de grupo; entiendo que desaparecen los grupos horizontales o de coordinación y se vuelve al concepto de grupo anterior a 2005; no obstante, debe entenderse que para este ejercicio 2008 y dado que estamos sumando INCN de 2007, debemos aplicar los criterios de 2007.

Regulación legal: artículo 108 del Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades.

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: