Novedades fiscales 2009: Libertad de amortización con mantenimiento de empleo

Otra de las medidas interesantes que ha aprobado la Ley 4/2008  (apartado doce del artículo primero) es la introducción un nuevo sistema de libertad de amortización para elementos nuevos del inmovilizado material y de las inversiones inmobiliarias.

Hasta la fecha existían en el Impuesto sobre Sociedades distintas posibilidades de libertad de amortización.

Por una lado, para las empresas de reducida dimensión (ERD) hay dos modalidades:

1- la libertad de amortización con creación de empleo

2- la libertad de amortización para inversiones de escaso valor (elementos con valor unitario inferior a 601,o1 euros).

 

Además existen otros supuestos de libertad de amortización ligados bien a actividades o sectores concretos, bien a determinados activos; por ejemplo:

a) Elementos de inmovilizado material, intangible e inversiones inmobiliarias de las sociedades laborales (anónimas y limitadas) afectos a sus actividades, adquiridos durante los cinco primeros años desde la fecha de su calificación como tales.

b) Los activos mineros en los términos fijados en al art. 97.

c) Los elementos de inmovilizado material e intangible, excluidos los edificios, afectos a las actividades de I+D; los edificios pueden amortizarse, por partes iguales, durante un período de 10 años.

d) Los gastos de I+D activados como inmovilizado intangible.

e) Los elementos de inmovilizado material e intangible de las entidades calificadas de explotaciones asociativas prioritarias según la Ley 19/1995, de 4/7, de Modernización de las Explotaciones Agrarias, adquiridos durante los cinco primeros años desde la fecha de su reconocimiento como explotación prioritaria.

 

El nuevo procedimiento introducido por la Ley 4/2008 se puede aplicar por cualquier tipo de sociedad, con independencia de su tamaño, sector, etc.

Sus características y requisitos principales son:

1º Activos a los que se puede aplicar: las inversiones en elementos nuevos del inmovilizado material y de las inversiones inmobiliarias afectos a actividades económicas.

2º Dichos activos deben ser puestos a disposición de la entidad en los períodos impositivos iniciados dentro de los años 2009 y 2010.

3º Debe mantenerse la plantilla de la Empresa; en efecto, durante los 24 meses siguientes a la fecha de inicio del período impositivo en que el inmovilizado adquirido entre en funcionamiento, la plantilla media total de la Empresa debe mantenerse respecto de la plantilla media de los 12 meses anteriores. Ejemplo: suponemos una empresa que adquiere una máquina nueva afecta a la actividad en marzo de 2009; la máquina entra en funcionamiento en abril de 2009; este sujeto pasivo puede amortizar libremente la máquina adquirida siempre que la plantilla media de 2009 y 2010 (24 meses) se mantenga (igual o superior) respecto de la plantilla media de 2008.

4º También puede aplicarse a inversiones realizadas mediante contratos de arrendamiento financiero (leasing), a condición de que se ejercite la opción de compra.

5º Cantidad que puede amortizarse libremente: el importe de los inmovilizados adquiridos.

 

 

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: