Las Operaciones Vinculadas: régimen fiscal y novedades para 2009(III).

   En la tercera entrada relativa al régimen fiscal de las operaciones vinculadas vamos a comentar la valoración de las operaciones vinculadas y los métodos de valoración previstos en la Ley del Impuesto sobre Sociedades.

   3.- Valoración de las operaciones vinculadas

   Las operaciones entre personas o entidades vinculadas deben valorarse obligatoriamente por su valor normal de mercado; es decir, aquel valor que se habría acordado por partes independientes en condiciones de libre competencia.

   La AEAT puede comprobar que las OV se han valorado por su valor normal de mercado y efectuar, en su caso, las correcciones valorativas oportunas. El ajuste que realice la AEAT debe ser siempre bilateral.

   Ejemplo: una sociedad acuerda con su socio y administrador una nomina bruta anual de 9.000 euros; la Inspección considera que el valor normal de mercado debe ser 25.000 euros; consecuencias: para la sociedad se rebajarán los beneficios en 16.000 euros y al socio le corregirán su declaración de I.R.P.F. aumentado sus ingresos en 16.000 euros.

   Este ajuste se denomina ajuste primario; en el siguiente post, explicamos otra de las novedades más importante en este tema, que es la introducción del llamado “ajuste secundario”.

   4.- Métodos de valoración

   La propia Ley establece como métodos de valoración prioritarios:

   a) Método del precio libre comparable; por el que se compara el precio del bien o servicio en una OV con el precio del bien o servicio idéntico o de características similares en una operación entre partes independientes, efectuando, si es preciso las correcciones necesarias.

   b)  Método del coste incrementado; en éste se parte del precio de adquisición y se añade el margen de mercado entre partes independientes.

   c) Método del precio de reventa; similar al anterior, pero partiendo del precio de venta; consiste en deducir del precio de venta de un producto vendido a un tercero independiente un margen de beneficio apropiado al revendedor, que previamente ha adquirido dicho producto de una entidad vinculada.

   En caso de que los métodos anteriores no se puedan aplicar por complejidad o por falta de datos, la Ley establece dos métodos adicionales supletorios: método de la distribución del resultado y el método del margen neto del conjunto de operaciones. 

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: