Las Operaciones Vinculadas: régimen fiscal y novedades para 2009 (VI).

   En la sexta y última entrada relativa al régimen fiscal de las operaciones vinculadas vamos a comentar el tema de la documentación reglamentaria.

   7.- Documentación reglamentaria de las OV

   El obligado tributario (OT) debe aportar la documentación a requerimiento de la AEAT y debe estar disposición de la misma a partir de la finalización del plazo voluntario de declaración.

   Esta obligación afecta a las operaciones realizadas a partir del día 19 de febrero de 2009.

   Respecto al ejercicio 2009, la AEAT nos puede solicitar la documentación de OV como pronto a partir del día 25 de julio de 2010 (en los casos más corrientes de ejercicio cerrado el 31 de diciembre).

   Además de preparar dicha documentación, también debe informarse de las operaciones vinculadas más importantes en el impreso de la declaración anual del Impuesto sobre Sociedades (para 2009 se presenta en julio de 2010).

   Normas generales:

   1ª La documentación debe elaborarse teniendo en cuenta  la complejidad y el volumen de operaciones.

   2ª En casos de grupos de sociedades, se exige una documentación al grupo y otra documentación a las distintas entidades que lo forman.

   3ª Debe referirse al período impositivo en que se han realizado las operaciones vinculadas.

   4ª Cuando la documentación elaborada para un año continúe siendo válida en otros posteriores, no es necesario elaborar una nueva documentación, sin perjuicio de que deban realizarse las adaptaciones necesarias.

   5ª El contenido concreto de la documentación depende del tamaño de las entidades que intervienen (se exigen menos requisitos a las pymes) y del tipo de operación. Pero siempre hay que elaborar documentación, para todas las empresas y para todas las operaciones vinculadas.

   6ª En el caso de empresas de reducida dimensión (importe neto de la cifra de negocios inferior a 8 millones de euros en el ejercicio anterior) se establecen los siguientes tipos de operaciones (cada cual precisa un modelo diferente de documentación):

   a)  operaciones realizadas con empresarios en módulos, que sean socios, administradores, familiares, etc. de la entidad

   b)  transmisión de negocios o de participaciones no cotizadas

   c)  transmisión de inmuebles y operaciones sobre intangibles

   d)  operaciones realizadas por sociedades profesionales

   e)  resto de operaciones (nóminas, alquileres, ventas y compras de suministros, etc.)

   Para hacernos una idea del tipo de documentación que hay que elaborar, vamos a transcribir los requisitos que se exigen para el último de  los casos citados en una pyme (que en la práctica será uno de los más habituales):

   a) Nombre y apellidos o razón social o denominación completa, domicilio fiscal y número de identificación fiscal del obligado tributario y de las personas o entidades con las que se realice la operación, así como descripción detallada de su naturaleza, características e importe.

   b) La identificación del método de valoración utilizado y el intervalo de valores derivados del mismo.

   c) Cualquier otra información relevante de la que haya dispuesto el obligado tributario para determinar la valoración de sus operaciones vinculadas, así como los pactos parasociales suscritos con otros socios.

 

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